INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Martes, 9 de Febrero 2016
Inicio | Mapa Web | Protección Datos
Inicio

Actualidad
Actualidad


La DGSFP concreta el contenido del Registro de Seguros Obligatorios
 
El Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre publica la Resolución de 18 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se concreta el contenido del Registro de seguros obligatorios, el procedimiento y las especificaciones de la información a remitir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
 
Así, se especifica el contenido del Registro de Seguros Obligatorios que hay en España (600), así como el procedimiento y la información que a partir de ahora las comunidades autónomas deberán remitir a dicho órgano de control.
 
La Resolución responde a la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la LOSSEAR y recuerda que las 17 comunidades autónomas tienen de plazo hasta el 1 de abril para suministrar a la DGSFP toda la información sobre los seguros obligatorios existentes en su territorio.
 

BOE de 2 de diciembre de 2015
 
Publicado el Reglamento de la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia
 
Con la aprobación de la Ley 20/2015 de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, se transpuso parcialmente al ordenamiento jurídico español la Directiva 2009/138/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio. Esta normativa europea introduce importantes novedades, respecto de la normativa anterior, en cuanto al régimen de solvencia al que están sometidas las entidades aseguradoras y reaseguradoras para el acceso y el ejercicio de su actividad.
 
El nuevo Real Decreto de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras tiene como finalidad primordial completar la transposición de la Directiva Solvencia II efectuada por la LOSSEAR en cuanto a aquellos de sus preceptos cuya transposición no requiere de rango legal.
 

Entrada en vigor de la última reforma del Código Penal
 
Cambios en la exoneración de la Responsabilidad Penal de las personas jurídicas
 
El pasado 1 de julio entraba en vigor la última reforma del Código Penal. La modificación incide en la responsabilidad criminal de las personas jurídicas, pero esta vez para aportar mayor claridad a su articulado. 
 
Con la nueva redacción quedan enumeradas de forma precisa las características que debe tener un Programa de Defensa Penal para la prevención de delitos penales y que la empresa quede exonerada de responsabilidad criminal. De esta manera se da una redacción más exhaustiva al "deber de control" que aparecía en la regulación anterior.
 
Los programas de compliance que las empresas deben implantar y hacer públicos entre sus directivos y empleados incluirán la relación de las posibles actuaciones delictivas a las que puede estar expuesta la empresa y designarán a los encargados de su control.
Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados