INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Sábado, 23 de Julio 2016
Inicio | Mapa Web | Protección Datos
Inicio

Actualidad
Actualidad

Acuerdo definitivo para el Convenio Colectivo de la Mediación de Seguros 2016-2018
 
Según informa AEMES, tras varios meses de reuniones, la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Mediación de Seguros Privados ha llegado a un acuerdo para regular las condiciones laborales que regirán el sector durante el periodo 2016-2018.
 
A principios del mes de julio AEMES y los sindicatos firmaron un preacuerdo, en el que se establecieron los hitos que marcarían la redacción del nuevo convenio. En la última reunión, celebrada el 11 de julio, se han ultimado los detalles que faltaban para poner punto final a la negociación, donde ambas partes, se han felicitado por el clima de cordialidad mantenido durante todo el periodo de negociación.
 
La fecha de firma definitiva será el 6 de septiembre, para posteriormente ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.
 
Según indica AEMES, el total de trabajadores en el sector que se verán afectados por la firma del Convenio Colectivo es de 31.439 (datos a diciembre de 2015).
 
Desde la patronal se destaca también que la Mediación es un "sector estable, que genera empleo, pasando de las 29.756 personas registradas en diciembre de 2013, a más de treinta y un mil trabajadores en 2015".
 



La DGSFP concreta el contenido del Registro de Seguros Obligatorios
 
El Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre publica la Resolución de 18 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se concreta el contenido del Registro de seguros obligatorios, el procedimiento y las especificaciones de la información a remitir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
 
Así, se especifica el contenido del Registro de Seguros Obligatorios que hay en España (600), así como el procedimiento y la información que a partir de ahora las comunidades autónomas deberán remitir a dicho órgano de control.
 
La Resolución responde a la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la LOSSEAR y recuerda que las 17 comunidades autónomas tienen de plazo hasta el 1 de abril para suministrar a la DGSFP toda la información sobre los seguros obligatorios existentes en su territorio.
 

Entrada en vigor de la última reforma del Código Penal
 
Cambios en la exoneración de la Responsabilidad Penal de las personas jurídicas
 
El pasado 1 de julio entraba en vigor la última reforma del Código Penal. La modificación incide en la responsabilidad criminal de las personas jurídicas, pero esta vez para aportar mayor claridad a su articulado. 
 
Con la nueva redacción quedan enumeradas de forma precisa las características que debe tener un Programa de Defensa Penal para la prevención de delitos penales y que la empresa quede exonerada de responsabilidad criminal. De esta manera se da una redacción más exhaustiva al "deber de control" que aparecía en la regulación anterior.
 
Los programas de compliance que las empresas deben implantar y hacer públicos entre sus directivos y empleados incluirán la relación de las posibles actuaciones delictivas a las que puede estar expuesta la empresa y designarán a los encargados de su control.
Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados